viernes, 15 de febrero de 2013

Un rayo de esperanza para los dibujos animados de ahora


Hace unos días aparecí en un foro sobre el Estudio Ghibli, los creadores de algunas de mis películas favoritas (La Princesa Mononole, El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante, La Tumba de las Luciérnagas...) y ahora mismo tengo un mono increíble de volver a verlas, y de actualizarme con las que todavía no he visto... peeeero... ya se me ha ido demasiado rato haciendo este dibujo, remix entre el Viaje de Chihiro y Hora de Aventuras.


Hora de Aventuras es una de las series de dibujos de hoy en día, pero no la típica serie que dices... por dios, pobres nuevas generaciones, qué lerdas van a salir... al contrario, tiene un sentido del humor genial, no sabría describirlo, es como muy poco forzado. En ocasiones roza el absurdo de una forma muy ingeniosa, me encanta.

Creo que este tipo de dibujos animados están salvando un poco los desastres que se han ido emitiendo estos años... no sé si será porque nos malacostumbraron en los 80/90 a series magistrales que creo que no hace falta que cite, o si de verdad todo lo que han hecho este tiempo era pura basura.



Hasta los Simpson han degenerado a lo largo de todo este tiempo... de historias que te hacían morirte de la risa pero en ocasiones lograban hasta emocionarte, a un humor inconexo y ridículo, con unos personajes sin personalidad. Y ya no hablo de voces, echo demasiado en falta a Carlos Revilla, pero comprendo que Carlos Ysbert lleva más años que él interpretando a Homer. Es el propio Homer el que se ha convertido en un ser estúpido y sin carisma. Ya no tiene corazón, está vacío.

De los dibujos para los más pequeños ya ni hablemos... mientras nosotros tuvimos a los Mummins, David el Gnomo, La Aldea del Arce o Érase una vez (con el que aprendíamos cosas de verdad!!), ahora se les trata como a estúpidos, como si los niños fuesen seres absolutamente retrasados, incapaces de seguir ninguna clase de hilo argumental. Y ya el canal Baby TV se supera... parecen las imaginaciones de un tío puesto de setas alucinógenas o de LSD.

Era mejor cuando en lugar de Clan TV tan solo existía un espacio a mediodía y otro por la tarde en La 2 reservado a series de animación. 

Afortunadamente, en una televisión en la que Disney ya no apuesta por la animación (menos mal que conservan Phineas y Ferb, que me parece una auténtica maravilla) y las series de siempre se han estirado tanto que se han deformado, creo que Hora de Aventuras, Historias Corrientes y el Asombroso Mundo de Gumball están componiendo una nueva corriente que rescatará a las series de animación. Ya había ganas de algo un poco más original.
Y, por supuesto, el Estudio Ghibli, que sigue trabajando para crear obras maestras que transmiten valores de verdad, como la amistad, el espíritu de superación o el respeto por la naturaleza.



1 comentario:

  1. He estado viendo estos días érase una vez los inventores. He alucinado porque es una serie muy violenta y machista. Me encanta!!

    ResponderEliminar